LA OBRA / STYKKET


La poeta danesa Tove Ditlevsen, debió abrirse camino en un mundo que no era igualitario en oportunidades para hombres y mujeres. Dueña de una profunda libertad cuya expresión abarca lo artístico, lo político, lo social y también lo íntimo e individual, hizo oír, a través de su obra, a las mujeres de su época; voz de ayer que es también la voz de hoy. Sus poemas reflejan desde la cotidianeidad, la profundidad del universo femenino. El tiempo de Tove Ditlevsen es el tiempo del tango. Un tiempo íntimo, construido por la sabiduría de la experiencia, más allá de leyes y convenciones: el tiempo de los amantes, el tiempo de la infancia, que desconoce la tiranía de los relojes. El cuerpo performático, centro de emoción y expresión es la pantalla donde se proyecta la palabra. La danza está presente en el ritmo, en el que poesía y música confluyen.Música, poesía y danza formando un todo indivisible.Tove´s Tango, de viaje por la poesía. 
Tove Ditlevsen, levede i en verden hvor mulighederne for mænd og kvinder var helt forskellige.Hun var fyldt af en dyb længsel efter frihed og den kan mærkes igennem hendes arbejde både på det kunstneriske, politiske, sociale og personlige plan. I Toves værk lyder kvindernes stemme fra hendes egen tid men stemmen fra dengang er samme stemme som idag.I hendes digte spejler sig både hverdagens føleleser og dybden fra ​​en kvindes liv . Tove Ditlevsens tidsånd er osse tangons tidsånd. Et univers som bygger på de mensklige erfaringers visdom uden for love og konventioner:Det er kærlighedens og barndommens univers som ikke lader sig tyraniseres af urenes tikken.
Kroppen som udtrycksmiddel for følelsernes centrum ,det er i gennem den som ordene bølger frem.Dansen lever i rytmen hvor musik og ord smelter sammen ,og i Toves Tango er disse 3 uadskillelige Toves tango er en ny rejse ind i poesien verden .


Tove Ditlevsens mestelige poesi er den røde tråd der løber igennem hele forestillingen.med sin fuldendte form ,sin lysende aktualitet, sin sårbara ærlighed og visdom rammer den os midt i hjertet. En råstyrke og skøbelighed som er hendes helt alene.De 18 digte vises i Andrea Castellis subtile koreografi :Lene Sejr Sørensens stemme ,dans og sang væver alt til en bølgende helhed ,et tæppe hvor.
Tango musikken er den dybe baggrund som gør den røde tråd endnu mere lokkende ....


"El alma de una poetisa es bien similar al alma de una mujer, porque la poesía sabe ser delicada, atenta, curiosa, maternal y cruel. Pero no debemos confundirla con palabras suaves, con odas dulces, con melodramas, con flores. La poesía es una bruja que toma nuestros sentidos con una sola mano, en un suspiro; es un huracán chiquito, que empieza a soplar en un vaso de agua, y revuelve las cortinas, la ropa tendida, el fuego de las velas, oscureciendo un salón intermitentemente, haciendo sombras, haciendo reflejos deformes y misteriosos en los espejos. Al final de un poema, el clima cambió muchas veces, las respiraciones se agitaron o adormecieron, una selva cayó en un desierto y el desierto en el mar. Y luego todo es calma, todo es descanso y todo es vida. ¿Escuchar y ver poesía? Es un paseo a un lugar al que tal vez fuimos invitados. Sólo tal vez. Tove’s tango es una experiencia intensa, bella y temeraria. Un regalo extraño, en tránsito, que cruza fronteras sigilosamente. Tove es poesía, cuerpo, universo, voz, inteligencia. La dejaremos asustarnos, conmovernos, sorprendernos. Deleitarnos. Y luego, la dejaremos ir. Porque el alma de una mujer, como el alma del tango, le pertenece al viento."


Laura Garaglia, Buenos Aires, octubre de 2011.